Como propuesta en este Proyecto de diseño social, hemos creado la clínica CORDIS "aroma de recuerdos". Esta consiste en un espacio en el que se realizan perfumes personalizados como tratamiento para personas con Alzheimer.
Está demostrado que la memoria y el olfato están relacionados. A través de un olor, se puede desencadenar un sentimiento que nos abarque un recuerdo de nuestra vida. La creación de fragancias personalizadas comienza en un estudio individual del paciente y un reconocimiento neurológico dirigido por profesionales, nos dará como resultado un tratamiento para el usuario, un perfume en el cual destacan fragancias que le hagan recordar momentos de su vida. Así, al aplicarse el tratamiento, el paciente ejercitará la memoria inconscientemente, trabajando esa parte neurológica dañada por la enfermedad.
La clínica Cordis, está basada en la neuroarquitectura, pues es una ciencia que trata de considerar cómo el aspecto de un entrono puede influir en las emociones y la memoria. Hay que tener en cuenta factores como la iluminación, color, tamaño, etc. Todo ello, puesto que son elementos que pueden crear un ambiente más beneficioso emocionalmente para las personas.
La clínica se divide en seis zonas y forma un recorrido pensado especialmente para nuestros clientes. La planta está planificada para que tanto el paciente como sus acompañantes tengan una zona de circulación fluida y la forma hexagonal como símbolo de equilibrio y armonía.
El nombre CORDIS, proviene de la palabra recuerdos, que según su etimología significa "re" = recuerdos y "cordis" = corazón. Es decir, vendría a significar "pasar nuevamente por el corazón". Este significado va ligado con nuestra voluntad de que nuestros pacientes consigan llegar al corazón de sus recuerdos.