Grado Oficial en Diseño Gráfico
Grado Oficial en Diseño Gráfico
Estudiar Diseño Gráfico
La continua evolución tecnológica y nuevos medios han creado un campo enorme de actuación para el diseñador gráfico. Vivimos en una sociedad con una gran demanda y consumo de comunicación gráfica y visual, así que si quieres formar parte de este mundo, estudiar diseño gráfico es la decisión más acertada.
En ESADA puedes estudiar la Carrera Oficial de Diseño Gráfico, siendo una titulación de la Consejería de Educación equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Estos estudios están dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por lo tanto, tienen validez con carácter internacional.
Nuestra metodología innovadora de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) persigue conseguir profesionales con mentalidad crítica y analítica, capaces de desarrollar un proyecto de comienzo a fin, de trabajar en equipo de forma fluida y de defender sus ideas y sus creaciones a través de la exposición pública de sus propuestas. Queremos que el aprendizaje sea significativo y que nuestro alumnado sea capaz de gestionar sus conocimientos de manera autónoma y profesional, para lo que el proyecto integrado es una herramienta fundamental al aunar todas las asignaturas en un fin común.
Los proyectos se han concebido para que el alumnado adquiera de modo progresivo todas las competencias necesarias para el desempeño de la profesión de diseño gráfico.
Integramos en la formación en ESADA conferencias de profesionales de reconocido prestigio en el sector y organismos representativos del sector cultural y mercantil que nos acerquen al mundo real del diseño.
El Diseño Gráfico nos ofrece en cada proyecto la oportunidad de hacer algo nuevo, de definir identidades, transmitir sensaciones a través del color, la forma o la tipografía, …de comunicar una idea, un pensamiento o un sentimiento
Plan de estudios de Diseño Gráfico
1º Curso
Tipografía 2: De la Caligrafía al grafitti (5 ECTS)
Tipografía 1: Composición (5 ECTS)
Técnicas de Expresión en Diseño (5 ECTS)
Sistemas de Representación (8 ECTS)
Representación Vectorial (7 ECTS)
Lenguaje Visual (8 ECTS)
Historia del Diseño: Siglos XIX, XX y actual (4 ECTS)
Historia del Arte y la Estética (4 ECTS)
Fotografía Digital y Medios Audiovisuales (5 ECTS)
Dibujo a Mano Alzada: Croquis y Bocetos (5 ECTS)
Creatividad y Metodología del Proyecto. Gráfico (4 ECTS)
2º Curso
Tipografía III. Diseño y gestión de la tipografía (8 ECTS)
Materiales, tecnología y producción gráfica (8 ECTS)
Historia del diseño gráfico (4 ECTS)
Diseño gráfico español. Andalucía (4 ECTS)
Diseño editorial y maquetación (6 ECTS)
Diseño de identidad visual (6 ECTS)
Inglés técnico (4 ECTS)
Fundamentos Científicos aplicados al diseño (7 ECTS)
Ecodiseño y Sostenibilidad (4 ECTS)
Construcción tridimensional (5 ECTS)
Antropometría y ergonomía (4 ECTS)
3º Curso
Medios audiovisuales (4 ECTS)
Ilustración aplicada al diseño (6 ECTS)
Fotografía aplicada al diseño (4 ECTS)
Diseño y desarrollo web (8 ECTS)
Diseño gráfico en movimiento (8 ECTS)
Diseño aplicado al envase (5 ECTS)
Campaña publicitaria (5 ECTS)
Teoría y cultura del diseño (6 ECTS)
Gestión del diseño (6 ECTS)
Optativa 1 (4 ECTS)
Optativa 2 (4 ECTS)
4º Curso
Trabajo fin de grado (12 ECTS)
Prácticas externas (12 ECTS)
Presentación y retórica del proyecto (3 ECTS)
Introducción a la animación (6 ECTS)
Gráfica del espacio (5 ECTS)
Diseño interactivo (6 ECTS)
Diseño gráfico, innovación y empresa (4 ECTS)
Diseño de la información (4 ECTS)
Optativa 3 (8 ECTS)
Optativa 1
Tercer curso, primer semestre
Marketing Digital 1
Especialidad en Marketing Digital
Edición de video 1: Producción audiovisual
Especialidad en Edición de Video
Diseño y marketing web 1: Maquetación y experiencia de usuario
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Fotografía, dirección de arte y visual merchandasing
Herramientas de IA
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Optativa 2
Tercer curso, segundo semestre
Marketing Digital 2
Especialidad en Marketing Digital
Diseño y marketing web 2: Wordpress
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Edición de video 2: Innovación Audiovisual
Especialidad en Edición de Video
Materiales textiles en el diseño
Gamificación y experiencia de usuario
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Optativa 3
Cuarto curso, primer semestre
Marketing Digital 3
Especialidad en Marketing Digital
Diseño y marketing web 3: Analítica y marketing
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Edición de video 3: Video mapping
Especialidad en Edición de Video
Inglés para la investigación
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Al ser una enseñanza reglada, la normativa que desarrolla el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico establece una serie de Competencias Específicas que el alumnado debe adquirir, que son:
- Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos.
- Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
- Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
- Dominar los procedimientos de creación de códigos comunicativos.
- Establecer estructuras organizativas de la información.
- Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
- Determinar y, en su caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto.
- Conocer los canales que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos comunicacionales del proyecto.
- Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto.
- Aplicar métodos de verificación de la eficacia comunicativa.
- Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual.
- Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos.
- Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño gráfico.
- Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
- Identidad corporativa y visual.
- Diseño editorial.
- Producción gráfica.
- Diseño de envases y embalajes.
- Dirección de arte en publicidad.
- Diseño audiovisual.
- Grafismo en televisión.
- Diseño multimedia.
- Diseño de interacción, diseño web.
- Diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio.
- Diseño de material didáctico.
- Investigación y docencia.
Acceso a la titulación
No olvides visitar las secciones Requisitos de Acceso y Proceso de admisión para conocer al detalle lo que necesitas para estudiar el próximo curso en nuestro centro.