ESADA prepara las pruebas de Acceso Específicas para las Enseñanzas Artísticas Superiores desde el mes de Febrero. Todos los alumnos que hayan hecho reserva de plaza podrán hacer el curso de forma gratuita*.
250 € / curso (*gratuito si reservas plaza en ESADA).
Tasas de examen incluídas para futuros estudiantes.
ESADA, al tratarse de un centro privado, no es la encargada de realizar las pruebas de acceso; esto es competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para cada convocatoria, junio y septiembre, ESADA dispondrá un curso de preparación para el acceso a estos estudios.
Impartición de los contenidos de cada materia ajustándose a las directrices de cada ejercicio de la prueba de acceso. Además, el alumnado trabajará tanto en el aula como en casa los trabajos y ejercicios, y serán corregidos y tutorizados por el profesorado.
Dicha prueba es realizada por las Junta de Andalucía en junio. La fecha en otras comunidades autónomas puede variar. Además, ESADA podrá examinar de esta prueba a mediados de septiembre.
Estructura de las pruebas de acceso
Ejercicio 1: Escrito y de carácter teórico
Escrito y de carácter teórico. Consistirá en el análisis y la crítica de un texto y de una imagen o material gráfico relativa a las diferentes manifestaciones del diseño, proporcionados por el tribunal.
Análisis de un texto;para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos del conocimiento histórico, cultural, simbólico, etc.
Análisis de una imagena elegir por la persona aspirante de entre las cuatro propuestas por el tribunal, relacionadas con cada una de las especialidades de Diseño. La persona aspirante podrá elegir la que desee. Para este proceso de análisis y crítica la persona aspirante deberá responder por escrito a varias cuestiones relacionadas con aspectos formales, funcionales, compositivos, constructivos, etc.
En este ejercicio se valorará: el grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos, la adecuada utilización del lenguaje y expresión escrita, así como la capacidad de análisis, de síntesis y de relación.
Ejercicio 2: Sistemas de representación a mano alzada
De carácter analítico-descriptivo. Consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por la persona aspirante de entre dos propuestos por el tribunal. Para su realización la persona aspirante podrá optar por los sistemas de representación que estime oportunos, tanto de carácter técnico como artístico, ejecutándolo a mano alzada.
En este ejercicio se valorará el manejo del dibujo como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar, así como la utilización del dibujo como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.
Ejercicio 3: Proyecto creativo
De carácter creativo que se realizará a partir de lo que sugiere un texto dado, a elegir entre dos facilitados por el tribunal. Este ejercicio tiene por objetivo detectar la capacidad de generar una propuesta, la capacidad de utilizar recursos expresivos para resolver la idea de la propuesta y la capacidad de la persona aspirante para argumentar un proceso de ideación.
A partir del texto seleccionado, se desarrollará una propuesta plástica que sugiera conceptualmente el tema planteado. La persona aspirante tendrá que realizar bocetos que expliquen el proceso de trabajo la elección del resultado final, y la justificación escrita del ejercicio, argumentando la ideación de la representación formal, los materiales, el color, la composición, etc.
En este ejercicio se valorará: la justificación del proceso seguido y del resultado final, la capacidad de expresión y comunicación de la idea propuesta y el grado de originalidad de la propuesta.
Pruebas de Madurez
En caso de no reunir ninguno de losrequisitos de acceso, las personas aspirantes mayores de 18 años o que los cumplan este año, podrán realizar unaprueba de madurezque acredite que poseen la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Esta prueba de madurez la convoca anualmente el órgano competente en materia de ordenación de enseñanzas artísticas superiores, y su superación tendrá validez permanente en todo el territorio nacional.
La superación de esta prueba, en cualquier parte del territorio nacional, le permitirá acceder a los estudios artísticos superiores a través de laprueba específica.
La Junta de Andalucía convoca las Pruebas de Madurez en el mes de junio.
La prueba consta de tres ejercicios:
Estructura de la prueba de madurez
Ejercicio 1: Lengua Castellana y Literatura
El ejercicio consistirá en un comentario de texto, con una serie de cuestiones en torno al mismo.
Ejercicio 2: Historia de España
El ejercicio consistirá en cuestiones de carácter general relacionada con esta materia, basada, especialmente, en aspectos sociales, artísticos y culturales de la historia de España del siglo XIX en adelante.
Ejercicio 3: Lengua extranjera, inglés
Constará de comprensión de textos escritos y producción de textos.
La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.
En el caso de que las personas aspirantes tuvieran superada alguna de estas asignaturas de 2º curso de Bachillerato, quedarán exentas de la realización de este ejercicio, que quedará calificado con la nota obtenida en la citada asignatura. Asimismo, quedarán exentas las personas que acrediten estar en posesión de un certificado de Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera.