Probablemente si eres granadino conozcas bien las tradiciones de la ciudad como son Las Cruces de Mayo, una explosión de color y vida para la ciudad. Estas tradiciones están siempre acompañadas de simbologías y materiales característicos de la cultura andaluza, con algunas exclusividades que sólo se dan en la ciudad de La Alhambra.
Estas características únicas hicieron a nuestros estudiantes Virginia Fajardo y Antonio Rueda, del Grado Oficial en Diseño de Interiores, plantearse la elaboración de un proyecto para realizar la cruz de mayo.
Con inspiraciones en la forma de trabajar la arquitectura efímera en el barroco, su idea titulada ‘Tradición Vertical’, se enmarcada dentro de un trabajo que plantea una abstracción de la cultura que envuelve a esta celebración, reinterpretando los elementos más característicos.
“En un principio, el proyecto se había ideado para otro patio. Esto nos hizo pensar en la idea de paneles paralelos para potenciar la perspectiva”. Nos cuenta Virginia Fajardo al preguntarle sobre el proceso creativo del proyecto.
El resultado final está compuesto por cuatro paneles verticales a modo de planos seriados que, en conjunto, forman la Cruz de Mayo granadina. Cada panel está asociado a un material:
Panel 1: Cobre y Clavel.
Panel 2: Manila.
Panel 3: Enea.
Panel 4: Fajalauza.
Antonio Rueda nos cuenta que “con esta ejecución, no sólo pretendíamos visualizar nuestra idea, sino que además, gracias a las proporciones empleadas, las personas podrían interactuar con la estructura final, aumentando la experiencia de usuario.”
Gracias a la recomendación del profesor Venancio Galán, Virginia y Antonio acabaron adaptando y presentando este proyecto al concurso para diseñar la cruz de mayo del ayuntamiento, resultando ganadores del primer premio.