Crusader 8-BIT nace de la idea de diseñar un juego 2D, con una historia y ambientación basada en la fantasía heroica. Dentro de este género, se buscarón ejemplos de otros videojuegos que reflejan su influencia por juegos de rol como Dungeon & Dragons, entre los que se encuentra el referente principal de este Trabajo Fin de Máster, la saga Dark Souls.
La historia de este juego transcurre en un mundo desgarrado por la guerra y el conflicto, dos antiguas razas, los nobles humanoss y los misteriosos Solarius, se encuentran al borde de la destrucción. En un intento desesperado por sobrevivir, ambos bandos se ven obligados a enfrentarse a una poderosa fuerza oscura que amenaza con sumir al mundo en la oscuridad eterna.
El jugador comienza su aventura en una habitación de la mazmorra sin tener mucha información. A medida que avanza, se encuentra con el guerrero Tarro, un NPC que hace referencia a uno de los juegos de la saga Souls. Este personaje proporciona al jugador objetos que serán útiles para iniciar su aventura en la mazmorra, dándole al jugador mecánicas con las que avanzar, como una espada para acabar con los enemigos o un pergamino para abrir puertas.