Mi movilidad Erasmus+ para prácticas curriculares en Atenas: Ariana González, ESADA
Ariana González, alumna de 4º curso de Diseño de Interiores en ESADA
Movilidad Erasmus+ para prácticas curriculares en la empresa STUDIOMATERIALITY en Atenas (Grecia) desde febrero a mayo de 2024.
Inicié oficialmente mi movilidad el 12 de febrero de 2024 y la terminé el 10 de mayo de 2024, pero llegué a Atenas el 31 de enero de 2024 y regresé a España el 5 de junio de 2024. De esta manera, pude disfrutar aún más de esta ciudad y de Grecia.
Una vez allí, empecé a conocer a gente y a hacer nuevos amigos, que en su mayoría eran españoles. Comencé a descubrir la ciudad y a enamorarme de ella. ¡No todo el mundo puede vivir a 15 minutos del Acrópolis! Me fui a Grecia con la idea preconcebida de que era un país caótico. Y así es, pero el caos es necesario entre tanta norma. El caos de dejarse llevar y no darle importancia a grandes cosas.
La vida mediterránea, el mar y la calma de una vida tranquila es lo que pude disfrutar en estos meses. Esta experiencia me ha permitido disfrutar de otras culturas, conocer y apreciar distintos tipos de vida desde su mundo, dentro del país como una más, y también la gran fortuna de poder viajar.
He tenido la suerte de poder viajar por toda Grecia, sus islas y el interior, y me fui desenvolviendo sola dentro de su mundo. Aprendí también algunas palabras en griego que me sirvieron para desenvolverme cuando lo necesité y que me han hecho tener ganas de aprender el idioma. Haber realizado una movilidad Erasmus anteriormente en Turquía me resultó de gran ayuda a la hora de adaptarme y de no tener tanto choque cultural en Grecia. Otros de los países que visité durante mi movilidad fueron Emiratos Árabes, Malta y Chipre.
La empresa en la que he estado de prácticas se llama STUDIOMATERIALITY y tiene una gran reputación en su país. También es conocida mundialmente por haber hecho publicaciones en revistas de prestigio. En la empresa me han tratado genial y siempre han valorado mi trabajo. Me han ayudado en todo lo posible, tanto dentro como fuera del estudio.
En cuanto a las prácticas se refiere, no he aprendido todo lo que me gustaría, ya que el estudio no estaba recibiendo la cantidad de trabajo suficiente como para necesitar mi ayuda y no pude tocar algunos puntos que me hubiese venido bien explorar, pero en general me llevo un buen sabor de boca.
En cuanto a alojamiento se refiere, me considero afortunada, ya que no resulta fácil encontrar un buen piso y con un precio asequible en Grecia si no eres griego. Los alquileres en el país se están poniendo muy caros debido a la cantidad de turistas que hay, pero además se aprovechan de la gente extranjera o de Erasmus ya que saben que tienen otro nivel económico e inflan los precios de los alquileres. En mi caso, tuve mucha suerte ya que una amiga de mis compañeros del estudio donde hacía las prácticas alquilaba una habitación en su piso y pude quedarme ahí. El piso no podía ser más bonito ni estar en mejor zona. Vivía a 15 minutos andando del Acrópolis, en un barrio de gente local y con muy buen ambiente.
La vida social en Grecia, concretamente en Atenas, es muy intensa. Todo el tiempo hay gente en la calle, los bares y restaurantes están siempre llenos. Les encanta estar en las terrazas. También hay muchas actividades culturales, música y planes más tranquilos, pero siempre hay gente alrededor. Mis amigos y yo nos hemos adaptado bien a esta vida.
Esta experiencia se me hizo corta, pero ha sido muy bien aprovechada. Pude ver nuevas y diferentes formas de diseñar, amor por el interiorismo y la simpleza de cosas majestuosas. Me fui con un país más en el corazón al que puedo llamar casa, con unos amigos que me llevo a España y con la barriga llena de gyros y souvlaki. Esto es solo un hasta luego.