REALIDAD AUMENTADA
¿Qué es la realidad aumentada?
De forma breve, podríamos definir la realidad aumentada como una tecnología que permite integrar de forma realista en una o varias imágenes del mundo real un contenido ajeno al mismo.
Aunque técnicamente es posible integrar contenidos de muy diversa índole (video, imágenes, audio, 3D, etc.), en esta entrada quiero centrarme en una de las funciones más útiles en el campo que nos atañe: los contenidos tridimensionales.
Este tipo de contenidos son los más impactantes visualmente y los que tienen más utilidad si nos centramos en la vertiente arquitectónica de la realidad aumentada.
Para llevar a cabo esta integración, es necesario tener un punto de referencia en el mundo real. Cuando coloquemos un objeto 3D virtual, lo haremos con respecto a dicho punto de referencia. En los albores de esta tecnología, se utilizaban unos patrones fácilmente detectables con técnicas de procesamiento de imagen. Se denominaban marcadores fiduciales.
[A]
Con la mejora de la tecnología y la aparición de dispositivos más potentes, actualmente cualquier imagen puede ser utilizada como un punto de referencia en el mundo real.
A partir de 2013 la tendencia es eliminar incluso estos marcadores, utilizando como referencia una nube 3D de puntos del objeto o escena que se pretende utilizar como referencia. Algunos de los algoritmos que mejores resultados han dado en este terreno corresponden a la categoría conocida como SLAM (Simultaneouslocalization and mapping). Este tipo de algoritmos se han utilizado en las misiones espaciales, donde los robots eran capaces de crear mapas tridimensionales del entorno mientras se movían por él.
[SEGUIREMOS HABLÁNDOTE DE LA REALIDAD AUMENTADA, PERMANECE ATENTO!!]