Convocado el III Plan de Apoyo a la Innovación Docente y a la Investigación
ESADA dentro de su plan de mejora desarrolla la presente herramienta para apoyar la innovación docente y la investigación del profesorado. Se lleva recorrido un camino previo en los dos planes anteriores que han abierto el camino a continuar en este proceso de mejora.
Este año incorporamos por primera vez el apoyo a la investigación del profesorado. Esto nos permite alinearnos con el resto de instituciones de la educación superior y cumplir con uno de los objetivos que se nos marca desde el RD. 1964/2009, que es el desarrollo y fomento de la investigación en nuestro área.
Tanto en el apoyo a la innovación docente como en el apoyo a la investigación, se pretende fomentar la creación de equipos estables dentro del profesorado. Esto permitirá agregar los logros conseguidos y aumentará el impacto tanto dentro como fuera de nuestra comunidad educativa.
En el caso de la innovación docente es necesario que tenga como objetivo el mejorar la empleabilidad futura del alumnado, dotándolos de habilidades personales que mejoren su capacidad de colaboración o el uso del inglés en su labor profesional. Esto permitirá que puedan abrir nuevos horizontes y oportunidades.
La apuesta de ESADA por la investigación es parte de la labor que tiene encomendada, tanto en el artículo 58.6 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, el RD. 1614/2009 o en el Decreto Andaluz 54/2022, de 12 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores. Esta nueva herramienta pretende animar a nuestro personal docente e investigador a iniciar o continuar investigaciones en el ámbito del diseño y dentro de las líneas de investigación prioritarias. Estas líneas han sido consensuadas y elegidas dentro de las capacidades y especialización del equipo docente. Será un objetivo fundamental que esta investigación se difunda y alcance el máximo impacto posible.
Este plan de apoyo, se estructura en dos partes, una primera para la innovación docente y una segunda para la investigación.