II Jornadas de la Mujer en el Mundo del Videojuego
El pasado jueves 24 de octubre, tuvo lugar en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada las segundas Jornadas de la Mujer en el Mundo del Videojuego organizadas por ESADA - Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía. Este acto tiene como objetivo dar visibilidad a las jugadoras y creadoras de videojuegos y mostrar algunos problemas de la industria relacionados con este tema.
El evento consistió en una serie de conferencias de diversas profesionales de este sector y se clausuró con una mesa redonda en la que participaron todo tipo de perfiles.
Influencia femenina en la historia del Videojuego
La primera ponencia la realizó Andrés Domenech, el cual nos acompañó desde el inicio del mundo de los videojuegos hasta la actualidad. En este paseo por el tiempo se vieron referentes tan importantes como Carol Shaw, considerada la primera diseñadora de videojuegos, o Jade Raymond, directora de la famosa saga Assassin's Creed.
La escalera de la desigualdad en los videojuegos
La segunda conferencia la protagoniza Olga Reus Prieto, socia fundadora de New Gaming Spain. En ella, Olga nos mostró la gran brecha que existe entre los juegos competitivos o triple A, frente a los free to play o casual.
Ana Domingo Castaño fue la siguiente ponente en esta edición, ella estudió Bellas Artes y es diseñadora 3D. Continuó hablando del papel de la mujer en esta industria, y de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse en el mundo del videojuego por ser mujer y cómo hay un alto grado de paternalismo en este sector.
Mesa redonda sobre el papel de la mujer en el videojuego
Se cerró esta segunda edición con una mesa redonda entre las ponentes y varias jugadoras de videojuegos, entre las que destacamos a Lorena Ruiz López, coordinadora del Grado de Diseño Gráfico y directora en Estudio Nemo, así como Ana Navarro Cano y Clara Martinez Martinez, ambas Diseñadoras Gráficas y jugadoras.
En este debate se abordaron distintos temas, como la falta de representación de la mujer en roles técnicos y creativos, la desigualdad salarial, el crecimiento profesional o la falta de visibilidad y reconocimiento.
Desde el punto de vista de las jugadoras, uno de los principales problemas son los estereotipos a los que se enfrentan cada día y la discriminación que sufren por tema de género, cuestionando su conocimiento o habilidad.
Otro punto tratado fue el acoso que sufren tanto en el entorno laboral como al jugar en línea, sufriendo ataques continuos en redes sociales y plataformas especializadas. Se mueven en un ambiente de toxicidad que a la larga se normaliza.
Participantes en las jornadas
En estas segundas jornadas participaron Dña. Encarnación Gonzales Fernández, Concejala de Educación y Empleo de Granada, Olga Carrión Mancebo, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Matilde Ortiz Arca, Delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como los directores de ESADA, José González y Carmen Gómez
La importancia de realizar estas jornadas radica en ofrecer un espacio vital para visibilizar estos problemas y trabajar entre todas y todos en soluciones que construyan una industria de videojuegos más inclusiva y equitativa.