Este proyecto se enfoca en aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en el Grado de Diseño de Producto, convirtiendo una clase en un estudio de diseño de automoción mediante el aprovechamiento de las tecnologías de fabricación digital. La innovación docente se centra en la organización matricial del proyecto, que busca eficiencia en el equipo mediante la asignación combinada de tareas, integrando procesos de fabricación digital como el escaneado 3d y la impresión 3d. El objetivo es impulsar la innovación tecnológica, ofrecer educación de alta calidad y fomentar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de diseño de producto.
El proyecto específico implica la creación de un diseño especulativo de una motocicleta para el año 2030, donde la movilidad sostenible y el Internet de las cosas son centrales. Los estudiantes trabajan en equipo, dividiéndose en el equipo de producción, encargado del diseño y desarrollo del concepto hasta el prototipado, y el equipo de comunicación, responsable de la estrategia de marca, la experiencia del usuario (UX) y el plan de comunicación. La creación de un vídeo del proyecto ha sido valiosa para los estudiantes, permitiéndoles internalizar el proceso al documentar y explicar lo aprendido.