Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Cracovia (Polonia): Carmen Calderón, ESADA

Carmen Calderón, alumna del 3er. curso de Diseño de Interiores en ESADA
Movilidad Erasmus+ para estudios en JAN MATEJKO ACADEMY OF FINE ARTS IN KRAKOW en Cravovia (Polonia) desde septiembre 2024 a febrero de 2025.
A finales de septiembre de 2024 comenzó mi aventura en Polonia, yéndome de Erasmus durante el primer cuatrimestre de mi tercer año de carrera de Diseño de Interiores en ESADA. Encontrar alojamiento fue sencillo; tenía claro que quería ir a una residencia con el fin de conocer gente durante mi corto período en Cracovia. Fueron bastante amables conmigo, ya que, a pesar de reservar la residencia tarde, me ayudaron con todas las dudas que me surgieron a lo largo del proceso.
A pesar de que en un inicio iba a ir a un destino diferente, la Academia Jan Matejko de Cracovia me aceptó a las pocas semanas de enviarles la solicitud y me ayudaron mucho con los trámites del Erasmus, además de acogerme con los brazos abiertos en cuanto llegué. El departamento de Erasmus de la escuela funciona bastante bien por los siguientes motivos: crearon un grupo de WhatsApp antes de llegar para que los estudiantes nos fuéramos conociendo; nos comunicaron, en diferentes reuniones informativas, cosas que nos servirían durante nuestra estancia; y organizaron varias excursiones a lo largo del cuatrimestre para que conociéramos Cracovia y las zonas de alrededor.
En cuanto al departamento de Diseño de Interiores, a pesar de que los alumnos tuvimos problemas al iniciar el curso, conseguimos finalmente solucionarlos y cursar las asignaturas necesarias para convalidar los créditos. La verdad es que hay una gran diferencia entre esta escuela y ESADA. La escuela de Cracovia se enfoca en la parte más creativa del alumno durante los cuatro años de carrera (teniendo clases como escultura o pintura y haciendo proyectos más artísticos), mientras que ESADA, a partir del segundo año, es más técnica (desarrollando proyectos creativos con más detalles técnicos).
He de decir que he tenido muchísima suerte con mis compañeros de clase, pues éramos ocho estudiantes de Erasmus junto a estudiantes polacos, y acabamos haciendo piña para ayudarnos y acompañarnos a lo largo de estos meses. En cuanto a mi experiencia personal, el Erasmus se ha convertido en la mejor experiencia de mi vida debido a la cantidad de cosas que he vivido en estos meses.
En primer lugar, me gustaría hablar de los amigos. He conocido a gente fantástica que me ha ayudado durante estos meses tan intensos, me han querido tal y como soy, y con los que he realizado tantos viajes y he vivido tantas experiencias que hemos logrado volvernos íntimos en este corto tiempo. Esto ha dado lugar a que la despedida fuese bastante dura, ya que la mayoría de mis amigos se quedan y no sé cuándo los volveré a ver. ¡Ojalá sea pronto!, porque he formado relaciones muy bonitas con personas que nunca imaginé conocer y que me encantaría que siguieran formando parte de mi vida.
Seguidamente, los viajes. En estos meses que he estado fuera, he viajado más de lo que pensaba, y me alegro un montón porque he aprendido muchas cosas en estos viajes. Además, he logrado ir al día con la universidad, lo que me ha permitido disfrutar cada viaje más que el anterior. Como Polonia está tan bien situada en Europa, he visitado junto a mis amigos lugares como Varsovia, Wroclaw, Zakopane y las Montañas Pieniny, así como otros países con destinos como Bratislava, Praga, Viena, Berlín, Budapest, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.
Por último, he aprendido a afrontar las cosas con más calma, disfrutando del proceso que conlleva hacer cada cosa e intentando frustrarme lo menos posible, algo que sigo trabajando y que me vendrá genial cuando comience a trabajar, ya que me ayudará a llegar a un buen nivel de proyectos sin generarme una gran ansiedad. También he adaptado a mi vida comportamientos y maneras de trabajar de la gente que me rodea, dando lugar a que mi estilo de vida haya cambiado un poco para seguir mejorando y convertirme en la persona que deseo ser.
Para finalizar mi memoria, me gustaría comentar que es muy complicado escribir todo lo que he vivido, pero lo he hecho lo mejor que he podido. Esta ha sido una experiencia inolvidable que me gustaría repetir para seguir aprendiendo a nivel académico y como futura diseñadora de interiores, así como seguir conociéndome a mí misma en una situación completamente fuera de mi rutina.
Gracias, ESADA, por haberme dado esta oportunidad que tanto me ha llenado y me ha hecho feliz; ojalá la pueda repetir el próximo curso.
P.D.: Si estás leyendo esto y te estás planteando si irte de Erasmus, no lo pienses más y haz la solicitud, porque es una experiencia única de la que nunca te arrepentirás, sin importar el destino y cuándo te vayas. Te aseguro que vas a disfrutar.