Mi movilidad Erasmus+ BIP en Lituania: Isabel Rivero, ESADA
Isabel Rivero, alumna del 3er. curso de Diseño de Interiores en ESADA
Programa Intensivo combinado (BIP) en Vilna (Lituania), del 8 al 12 de abril de 2024.
Tras haber participado en el primer ERASMUS BIP de la escuela de ESADA en Turquía, en julio de 2023, me lancé a participar en el ERASMUS BIP a Lituania, un programa de una semana en la ciudad de Vilna, en el cual participábamos tres universidades, nosotros junto con alumnos de Letonia y Lituania.
Antes del viaje, tuvimos varios seminarios online donde se nos informaba sobre el proyecto a realizar y donde conocimos a algunos de los profesores Lituanos y Letones.
El proyecto trataba de desarrollar un prototipo de mobiliario proyectando como técnica final el “videomapping”, con el objetivo de realizar una crítica sobre la contaminación en el mundo. Para la realización del proyecto hicimos grupos de seis personas, dos de cada país, mezclando distintas modalidades de diseño de interiores, de producto, de gráfico, y multimedia, donde intercambiamos muchos conocimientos, y nos enriquecimos de muchos aprendizajes.
La lengua común que teníamos todos era el inglés, lo que hizo que fuese un poco complicado a la hora de la comunicación, pero aún así, conseguimos comunicarnos muy bien a través de lenguas del diseño como el dibujo o la representación 3D de las ideas. El proyecto se desarrolló a modo de “sprint design” de lunes a jueves, y el viernes se realizó la presentación final de los resultados.
Trabajábamos en la universidad tecnológica de Vilna por las mañanas, comíamos en su comedor, y las tardes las teníamos libres para hacer turismo, lo cual nos dió la oportunidad de disfrutar de ver la ciudad (y de unas buenas siestas...). También tuvimos tiempo suficiente para ver pueblos de sus alrededores preciosos.
Me gustó mucho el haber tenido la oportunidad también de conocer a muchos alumnos de la escuela, con los cuales he entablado una relación muy buena en la actualidad.
Desde el primer momento fui consciente de que era una oportunidad enorme de cara a mi futuro, tanto laboral como personal. Siempre aprendes muchísimo y vives experiencias inolvidables.
Sin duda alguna volvería a repetir esta experiencia no solo por todo lo que aprendes, si no por lo que visitas, conoces gente, trabajas con universidades que tienen una metodología y forma de trabajar diferente… Es una experiencia de vida, y algo que recomendaría a cualquiera que tuviera la oportunidad de vivirlo.