Skip to main content

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Utrecht: Luca Corallo, ESADA

Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Utrecht: Luca Corallo, ESADA
18 Marzo 2024

Luca Corallo, alumno del 4º curso de Diseño de Producto en ESADA

Movilidad Erasmus+ para estudios en HKU UNIVERSITY OF THE ARTS UTRECHT en Utrecht (Países Bajos) desde septiembre 2023 a febrero 2024.

HKU

Comencé el Erasmus el 1 de septiembre, llegué a Utrecht, una escuela de música donde tenía la habitación que compartía con más gente de Erasmus. Cada piso alojaba a 8 personas y cada planta tenía dos pisos.

Desde que llegué, empecé a conocer gente de toda Europa y Asia; todos están dispuestos a hacer nuevas amistades, viajar y descubrir la ciudad.

El curso comenzó y pude hacer un tour por las instalaciones de la HKU, un lugar increíble donde puedes encontrar talleres especializados, totalmente equipados con maquinaria y tecnología para lo que puedas imaginar. Esto incluye trabajos en madera y metal, corte láser, estudios de música, textil, serigrafía, cerámica y espacios para grabar efectos especiales, cúpulas de proyección, entre otros. La mayoría se encuentra en el mismo edificio, pero también puedes acceder a otros talleres en distintos edificios de la HKU. Lo más importante a destacar es que en cada taller hay profesionales que te pueden guiar, acostumbrados a la experimentación y a llevar a cabo ideas innovadoras con los alumnos. La escuela ofrece una libertad creativa sin igual, y los alumnos aprovechan al máximo todas las instalaciones, resultando en proyectos bastante alucinantes.

Las clases son bastante libres y se centran mayoritariamente en proporcionar feedback sobre el proceso de diseño. Las horas de clase son reducidas, dejando tres días de la semana libres para experimentar en los talleres sin limitaciones. Lo importante para ellos es el proceso más que un resultado final.

A nivel académico, recomendaría la HKU sin duda alguna, ya que permite fascinarse y descubrir sin apenas barreras en un entorno lleno de gente interesante que ofrece nuevas perspectivas en cualquier proyecto.

1 1

Obviamente, en el Erasmus hay tiempo para mucho más que estudiar. Visitar Utrecht en bicicleta es siempre agradable, siendo un lugar acogedor, lleno de zonas verdes y canales. Cada rincón podría ser la foto de una postal. Con los trenes, aunque un poco caros, puedes recorrer los Países Bajos enteros. Una parada en Ámsterdam como turista es obligatoria; es un lugar único. Sin embargo, agradezco haber estado en Utrecht, a solo 20 minutos en tren y no en medio del caos de Ámsterdam, que es mucho más turístico y parece nunca dormir. Podrás encontrar fiestas para todos los gustos, desde música electrónica hasta reggaetón con españoles, si lo prefieres.

También recomendaría participar en algún viaje organizado para estudiantes de Erasmus, aunque a veces la organización deja que desear, sigue siendo una excelente oportunidad para visitar otros lugares con gente que comparte tus planes. Yo fui a Praga con algunos amigos y fue un viaje muy divertido. Estas organizaciones también realizan actividades como torneos deportivos, salidas en bicicleta, barbacoas, todo con el propósito de conocerse y hacer amigos de todo el mundo.

En definitiva, el Erasmus es una oportunidad increíble para ver y conocer tanto que no basta con escucharlo; hay que ir y vivirlo. Se lo recomendaría a todo el mundo, ya que la cantidad de cosas que vas a descubrir no tiene precio.

2 2
3 1
4 1
5 1
6 1
7 1
IMG 4745