Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Praga: Martín Funes, ESADA
Martín Funes, alumno del 3er. curso de Diseño Gráfico en ESADA
Movilidad Erasmus+ para estudios en SCHOLASTIKA en Praga (República Checa) desde septiembre 2023 a enero de 2024.
Empecé mi experiencia con mucha ilusión y expectación por vivir lo que llevaba esperando durante muchos años.
Al principio no conocía a nadie, así que aproveché para pasear por la ciudad y hacer fotos. No tuve dificultades para empezar a hacer amigos, pues la ventana de mi habitación daba directamente al patio de la residencia y cada vez que salía alguien a fumar, aprovechaba para hablar con él. Mis primeros conocidos fueron internacionales y, con el tiempo, empecé a conocer a los españoles que iban llegando a Praga, éramos como 600.
Al principio se forman grupos muy grandes en los que suele ser difícil profundizar en las relaciones, ya que suelen ser muy superficiales y hay pocas ocasiones para hacerlo. Es cuestión de tiempo saber quiénes son las personas más afines a ti y empezar a acotar los grupos.
Comencé con la mentalidad de tener un Erasmus tranquilo, desarrollarme como diseñador y fotógrafo, hacer contactos, viajar, vivir nuevas experiencias, aprender inglés y evolucionar como persona. Finalmente, todo eso se cumplió, aunque de tranquilo no tuvo nada; he salido más de fiesta que días ha tenido el año.
En cuanto a la universidad, he salido encantado de haber estudiado en Scholastika. Tienen una metodología parecida a ESADA. Centran las asignaturas en un proyecto principal y los profesores se adaptan a ello. Dan mucha libertad creativa y la exigencia de trabajo para los Erasmus es baja, lo cual está bien para aprovechar y disfrutar de Praga. Además, tienen unas instalaciones increíbles y profesores súper preparados. Los profesores hablan muy bien inglés, aunque las clases son en checo, por lo que solo te obligan a ir a las prácticas.
No he tenido el Erasmus más viajero, pues no he sentido la necesidad de viajar cada fin de semana gracias a la cantidad de planes que ofrece Praga. Aun así, he conocido Viena, Bucarest, Salzburgo, Berlín y algunos pueblos de Chequia.
En conclusión, he pasado buenas y malas experiencias. He conocido gente que me ha cambiado la vida y me llevaré para siempre, visitado lugares que jamás hubiese pensado ver, me he conocido a mí mismo y desarrollado como persona, diseñador y fotógrafo. El Erasmus te presenta muchos problemas que debes afrontar solo, y esa es la mejor manera de evolucionar. Animo a todo el mundo a vivir esta experiencia, no os lo penséis.