Sprint Design de ingeniería inversa en Diseño de Producto
Diseño de Productos se ha enfrentado esta semana a su segundo Sprint Design, titulado “Digital Remake" donde se ha trabajado en el desarrollo de un modelo de altavoz bluetooth con nuevos materiales, mediante fabricación digital.
Durante el transcurso de la carrera de Diseño de Producto, se destaca la importancia de realizar buenos pliegos de fabricación y de realizar modelados detallados. Hablamos en este caso, del desarrollo del diseño y el diseño detallado, que junto con la producción, engloban el desarrollo del producto.
La metodología proyectual, hace casi imposible poder llegar al nivel de desarrollo de un producto al completo y menos aún si se trata de un producto tecnológico, con muchos cuerpos y componentes. Sin embargo, el aprendizaje del desarrollo de un producto es fundamental para el diseñador, ya que es el proceso con el que podemos llegar a crear un prototipo beta, con el que definir costos de producción, realizar análisis y pruebas de calidad y el fin de nuestro trabajo, que es producir aquello que hemos diseñado.
El objetivo de este proyecto express de 3 días es copiar el diseño de un producto mediante la ingeniería inversa, enfocándose en el desarrollo y no tanto en el diseño, metodología muy efectiva para ganar en técnica.
Se han formado dos equipos de trabajo y se les han dado una serie de condicionantes de trabajo:
- Los materiales a emplear deben ser distintos a los habituales para estos dispositivos. Así, para la carcasa del altavoz, el equipo 1 deberá usar madera y textil y el equipo 2 tendrá que emplear acrílico y cuero.
- Sólo se podrán usar tecnologías de fabricación digital para el desarrollo de los altavoces, impresión 3D FDM y SLA, corte láser y mecanizado CNC.
- Se deberán montar todas las piezas desarrolladas, con los componentes del altavoz original, debiendo funcionar con normalidad con las nuevas piezas.
- El alumnado tendrá libertad para usar aquellos softwares que crean oportunos: Fusion 360, Luban 3D, FlashPrint, Prusa Slicer, Illustrator, Photoshop e Indesign, etc.
- La duración del sprint design es de 3 días, debiendo entregar el prototipo acabado y funcionando al finalizar el tercer día de trabajo.
Los resultados de los dos equipos de trabajo han sido totalmente exitosos, consiguiendo replicar y recrear las piezas del altavoz original usando CNC y corte láser, un grupo empleando la madera y el otro material textil.
El grupo que trabajaba con acrílico y curso logró incorporar el curso a las piezas flexibles mediante corte láser y alteraron el diseño de componentes inyectados en plástico, para poder fabricarlos con láminas de acrílico.