Skip to main content

Mi movilidad Erasmus+ para prácticas de egresada en Berlín: Ángela González, ESADA

Mi movilidad Erasmus+ para prácticas de egresada en Berlín: Ángela González, ESADA
13 Julio 2023

Ángela González, alumna egresada de Diseño Gráfico en ESADA  

Movilidad Erasmus+ para prácticas de egresado en la empresa SIXMOREVODKA situada en Berlín (Alemania), desde abril a junio 2023.

image1

Mi experiencia de prácticas de Erasmus en Berlín después de graduarme en diseño gráfico comenzó cuando me mudé a la ciudad en febrero de 2023, un mes antes de comenzar las prácticas. Encontrar alojamiento resultó ser la parte más complicada de vivir en la ciudad, pero logré encontrar uno temporal mientras exploraba la ciudad y buscaba la empresa. Quedé impactado por la cantidad de arte urbano y grafitis en las paredes, con carteles y pegatinas por todas partes.

El primer mes fue de adaptación y trabajo hasta que encontré el estudio adecuado: SIXMOREVODKA, un estudio especializado en concept art y desarrollo de propiedad intelectual. Son conocidos por su trabajo en el arte del juego League of Legends, y su fundador Marko tiene una gran trayectoria con trabajos en Marvel o DC Comics, entre otros. Al ver su trabajo, me sorprendió especialmente la calidad final de los productos que lanzaban y el valor que le daban al diseño gráfico en sus proyectos artísticos. Después de la entrevista, confirmé que el equipo era pequeño pero muy exigente y eficiente.

Las prácticas comenzaron el 1 de abril y se extendieron hasta el 26 de junio. Sin lugar a dudas, ha sido la mejor experiencia laboral que he tenido hasta ahora. No solo participé en todos los procesos que estaban en marcha, sino que también se preocuparon por mi formación. Incluso pagaron cursos de diseño 3D para mí y cada tarea que realizaba era supervisada por un especialista en la empresa.

image6

En ese momento, estábamos enfocados en la producción de un juego de mesa llamado Clan Wars, que se lanzará en noviembre de 2023 y está basado en sus libros de arte de Degenesis. Fue una maravilla ver cómo el arte se llevaba un paso más allá para crear un producto de entretenimiento. Había un equipo internacional trabajando en el proyecto, incluyendo diseñadores de juegos y editores, que volaban a Berlín para realizar pruebas de juego. Mi responsabilidad era preparar el prototipo del juego con todos sus componentes impresos, lo que me permitió familiarizarme con el proceso de preparación de artes finales para impresión, así como con la producción y postproducción en general. El ritmo de trabajo era exigente, pero constante, y después de muchas horas en el estudio, siempre aprendía algo nuevo. Afortunadamente, el inglés era el idioma común de trabajo debido a que cada persona era de un país diferente, por lo que no tuve problemas con el idioma alemán. Al final, mi esfuerzo fue valorado positivamente y me ofrecieron quedarme en la empresa con un contrato a partir de julio.

Lo más bonito de asentarme en la ciudad fue conocer a un grupo de personas de diferentes orígenes, como españoles, argentinos e italianos, que tenían el mismo objetivo de trabajo en ese momento. Compartimos momentos de ocio en la ciudad, como escuchar música en la calle, hacer barbacoas en los parques los domingos y recibir visitas de amigos. Los fines de semana los recordaremos con especial cariño gracias a las típicas fotografías de fotomatón de Berlín.

image0

image2

image3

image5

 

image7

image9

image10

image11

image4