Mi movilidad Erasmus+ para estudios en Utrecht: Paula Mutiloa, ESADA
Paula Mutiloa, alumna del 3er. curso de Diseño de Producto en ESADA
Movilidad Erasmus+ para estudios en HKU UNIVERSITY OF THE ARTS UTRECHT en Utrecht (Países Bajos) desde septiembre 2022 a febrero 2023.
Llegué a Eindhoven, Holanda, el 10 de julio de 2022. Vine con un amigo, contratados por una empresa para trabajar en una fábrica en Utrecht; la que me dió una casa que compartía con 20 trabajadores más. En verano hice muchos viajes por Holanda durante los fines de semana: fui al norte Den Helder y visité una isla, Texel. Dormíamos en la tienda de campaña por donde pillamos. En agosto, me fui sola a acampar a la costa oeste de Holanda, Zaandvort ann Zee y me encontré con una playa ‘petada’ de gente; fue una experiencia para recordar. Entre trabajo y viajes, buscaba piso, algo demasiado complicado en Holanda hasta para los holandeses. Cuando por fin encuentro uno, cerca de la universidad; me timan y pierdo 1700€. Realmente el dinero no me supuso mucho pero el engaño sí; tuve que denunciar, hablar con el banco… no hubo solución y seguí buscando, sin resultados.
En septiembre llegó Ana y se quedó en mi habitación, buscando piso y pasando por distintas aventuras... Empezamos la experiencia Erasmus, que por cierto, es un filósofo holandés; y el primer día fuimos a una charla para Erasmus e hicimos una ruta en kayak por los canales de Utrecht (muy divertido). Días después empezamos la universidad.
Mi curso se trata de un Minor ‘Not Only Design’, que en Europa, se hace el tercer año, siendo un curso con una metodología distinta. La universidad me encantó, las instalaciones super profesionales, el edificio enorme y los profesores maravillosos; me han hecho la estancia mucho más cómoda.
El primer mes del curso, se trataba de conocer los distintos talleres y hacer un curso básico sobre el uso de las máquinas y seguridad. Aprendí mucho y me encantó tener tantas puertas abiertas (se pueden usar todos los talleres de moda, de audiovisuales, de
producto…reservando por una app).
Septiembre y octubre se me hizo más difícil porque estaba trabajando y estudiando a la vez…pero en noviembre dejé de trabajar y aun así me pude quedar en la casa del trabajo compartiendo habitación con mi amigo.
Respecto al tema académico, mi curso tenía una metodología libre, en la uqe nada está bien o mal, no tienes límites, sino que te los pones tú mismo; esto me ha enseñado muchísimo a conocerme, ser realista con los tiempos, ponerme límites y objetivos y afrontar algunos de mis miedos. Todo era en inglés aunque a veces hablaban holandés y la verdad, el ‘idioma imposible’ por excelencia.
En el proyecto que desarrollé, me basé en un material, el plástico y lo trabajé (en el taller del plástico de la universidad), con distintas técnicas, vaciado, prensado, cosido…llegando a unos resultados que nunca hubiese imaginado. El plástico que utilicé fue reciclado de los desechos de la fábrica dónde trabajé y me encantó vivir día a día el proceso de transformación mío en contacto con el material.
Teníamos distintas clases, en las que hacíamos ejercicios en grupo y hablábamos mucho sobre diseño, técnicas, formas de trabajar…
Ahora en febrero tenemos la presentación final, en una sala de exposiciones durante cuatro días; viene mucha gente, entre ellos la televisión, empresas de diseño, estudios de todo Holanda, científicos…
Respecto a los viajes y visitas, no he parado de moverme por Holanda sobre todo; Amsterdam, Rotterdam, La Haya… También hice un viaje a Bélgica, a Venecia y a Londres y Bristol (super barato). Lo que más me ha encantado es la cantidad de museos que he visto y cómo me han abierto la mente en muchos aspectos, sobre todo, artísticamente.
A partir de octubre, empezaron las visitas; mi padre, amigos, mi hermana, más amigos… así hasta navidad (guay, pero… bastante estresante). Por Rotterdam y Amsterdam hice freetour suuuuuper recomendable porque son ciudades con mucha historia.
Fui a distintas ‘’ferias de diseño’’, en Holanda son Open Studios, y todos los estudios de diseño, arte, fotografía… de una ciudad, abren sus puertas para que puedas visitarlos, coger contacto y conocerlos. También estuve en la semana del diseño de Eindhoven en la que expone gente de todo el mundo, y en La Biennale de Venecia que fue impresionante.
Me ha encantado poder tener la oportunidad de estudiar aquí y obtener un aprendizaje cultural enorme.