RED: Reunión Empresas Diseño
Hoy martes 26 de marzo ha tenido lugar, como parte del programa de actividades de la 4ª edición de la Design Week de ESADA, la conferencia sobre la asociación RED, de la mano de Juan Mellen, director de la misma.
RED es una asociación cuya misión es conectar empresas y marcas de diseño de autor a nivel español con amantes del diseño. Las empresas asociadas obtienen de forma colectiva reputación y visibilidad de sus marcas, comparten información de valor, participan en la interlocución como lobby con capacidad de influencia ante las AA.PP., proveedores, ferias, etc. en los que la presentación como colectivo sirve como fuerza de negociación; acceden a las redes del diseño, practican el networking interno y se benefician de economías de escala.
En esta ponencia, Juan nos ha introducido una reflexión sobre el concepto de diseño que poseemos, ya que ‘el diseño ha de entenderse como una actitud’. Además, se ha resaltado la relación existente entre diseño-cultura-economía y su importancia. Entre otros aspectos, también se ha hablado sobre el papel del diseño en el sector empresarial y su rol como palanca de cambio. Ejemplos de ello son las empresas del sector del mueble y el hábitat que ya se han posicionado como segmentos de mayor inversión, tras el de la electrónica de consumo.
Finalmente, la ponencia ha terminado con un interesante debate entre los alumnos y profesionales presentes. La relevancia del diseñador en las empresas y cómo han de conectarse unos con otros ha sido el centro del debate. Los ejemplos de los propios estudiantes han servido para detectar carencias y plantear futuras estrategias para mejorar día a día.