Skip to main content

Concept

Revista de investigación e innovación en diseño

The impact of the European Union on graphic design

An Analysis of Its Brand Presence in the Imagotypes of Private Educational Institutions in Madrid (2023)

Abstract

Este estudio investiga la presencia del concepto Europa en la denominación de empresas españolas, examinando cómo en los imagotipos aparece representada la palabra Europa o sus derivados y los elementos gráficos que la acompañan. La metodología usada responde al conocido como análisis de contenido al que se le ha aplicado un enfoque cuantitativo. El corpus que compone la muestra investigada contiene dieciocho elementos que son las imágenes de marca de centros de enseñanza privada de Madrid en el año 2023 según la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, educacion.gob.es. El resultado es la identificación de unos patrones comunes en el diseño de las imágenes de marca a través de los imagotipos que evocan la idea de Europa, esto confirma el vínculo entre España y Europa a nivel cultural y también empresarial.

María Dolores Gutiérrez Guerrero

Revista Concept Vol. 3 - 2024