Skip to main content

Concept

Revista de investigación e innovación en diseño

The Socio-Educational Role of Toy Design on Gender Identity

Analysis of Current Trends and Piloting of User Questionnaire

Abstract

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los individuos, y los juguetes desempeñan un papel fundamental en la formación de vínculos, la preparación para desafíos futuros y el desarrollo de la identidad de género. La conciencia de la transexualidad generalmente se manifiesta en torno a los ocho años, aunque puede haber indicios previos. Padres y educadores necesitan herramientas que les permitan abordar estas situaciones de manera efectiva para fomentar el desarrollo saludable de los niños y promover la aceptación de la diversidad en entornos infantiles.
En este contexto, resulta necesario investigar el impacto de los juguetes en la infancia, así como las características de diseño que deben tenerse en cuenta para abordar el desarrollo de la identidad de género. Este trabajo aborda una metodología mixta. Por un lado, se llevó a cabo un estudio tipológico en una amplia muestra de juguetes, y por otro lado, se realizó un piloto de un cuestionario enfocado en el diseño de juguetes inclusivos y su impacto en la infancia transexual, dirigido a padres, niños y personas transexuales.
Los resultados obtenidos indican que existen características clave en el diseño de juguetes, como la representación corporal, la variedad cromática y las mecánicas de juego mixtas, que pueden contribuir a mejorar la integración y el desarrollo de la infancia transexual. Además, se confirma la necesidad de profundizar en la relación entre identidad de género y diseño de juguetes, dado que se demuestra que estos últimos son herramientas fundamentales en el desarrollo de los niños.

Paola Muñoz Caballero

Revista Concept Vol. 2 - 2023