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Grado Oficial en Diseño de Moda

La moda es cultura. Estudiar el Grado Oficial Diseño de Moda de ESADA te abre las puertas de un sector creativo en continua evolución y con amplias posibilidades laborales a nivel nacional e internacional.

Grado Oficial en Diseño de Moda

La moda es cultura. Estudiar el Grado Oficial Diseño de Moda de ESADA te abre las puertas de un sector creativo en continua evolución y con amplias posibilidades laborales a nivel nacional e internacional.

Estudiar Diseño de Moda

Ofrecemos una sólida formación para que el estudiante sea capaz de afrontar los retos que plantea la industria de la moda en la actualidad.

Estudiar el Grado en Diseño de Moda en ESADA te formará para trabajar en procesos completos; Primero se define la identidad e imagen de la marca o proyecto, luego en el diseño y realización de una colección y finalmente, desarrolla las estrategias de comunicación y distribución.

cuerpo moda

Los recorridos formativos por los que se pasan es Prêt-à-porter, Haute Couture, Accesorios, Comunicación y Estilismo.

Asimismo se complementa con workshops, talleres intensivos y proyectos reales, donde los alumnos tienen trato directo con profesionales del sector, lo que genera un ambiente de trabajo real y práctico.

El programa académico de ESADA pone en valor el desarrollo profesional del alumno a través de proyectos reales. De esta manera el estudiante desarrollará su perfil creativo y podrá trabajar y colaborar con marcas reales con profesionales en activo en el sector de la moda.

De cara a la proyección laboral, los alumnos estarán preparados tras finalizar la carrera para continuar su desarrollo y formación en empresas y marcas o crear su propia firma. También enfocamos las salidas laborales en el ámbito de comunicación de moda, proyectos editoriales y estilismo.

Animamos a la participación en concursos de diseño de moda, donde se reconoce el valor del talento los participantes. Con esto ayudamos a que se ponga en práctica lo aprendido y desde el inicio conoces el funcionamiento de la industria de la moda. 

Organizamos eventos de presentación y pasarelas para habituar a nuestros alumnos en la forma de trabajo, donde con sus colecciones aprenden a trabajar en equipo, a enfocar la comunicación de sus proyectos.

Es el momento de parar el tiempo, crear universos, ser diferentes y reales. Esta sociedad necesita una moda que remueva conciencias.
Jairo Díaz, Coordinador de la Titulación de Diseño de Moda.

Plan de estudios de Diseño de Moda

1º Curso

  • Lenguaje Visual (Anual, 8 ECTS)
    [1MLV] Entendimiento y comprensión del lenguaje del diseño: alfabeto gráfico, forma, estructura, color, textura, luz, espacio gráfico, composición, interacciones entre arte y diseño. Análisis de la imagen en la expresión y la percepción.
  • Representación Vectorial (Anual, 7 ECTS)
    [1MRV] Utilización de programas informáticos de diseño vectorial para la representación de prendas y accesorios. Creación de ilustraciones técnicas y estilizadas. Digitalización de diseños y preparación de archivos para la producción.
  • Sistemas de Representación (Anual, 8 ECTS)
    [1MSR] Introducción a los sistemas de representación gráfica aplicados al diseño de moda. Proporciones, escalas y vistas. Métodos de dibujo técnico y expresivo. Elaboración de planos, fichas técnicas y especificaciones de diseño.
  • Taller de Patronaje y Confección 1 (Anual, 10 ECTS)
    [1MTPC1] Introducción a los fundamentos del patronaje y la costura. Identificación y análisis de tejidos. Técnicas básicas de montaje, costura y acabados. Utilización de herramientas y maquinaria de costura. Desarrollo de patrones básicos y transformaciones iniciales.
  • Técnicas de Expresión en Diseño (2º Semestre, 5 ECTS)
    [1MTED] Exploración de técnicas gráficas y plásticas aplicadas al diseño. Utilización de diferentes soportes y materiales para la comunicación visual de ideas. Aplicación de herramientas manuales y digitales para la representación de proyectos.

2º Curso

3º Curso

  • Gestión del diseño (Anual, 6 ECTS)
    [3MGD] Estrategias y herramientas para la gestión eficaz de proyectos de diseño de moda. Planificación, organización y control de los procesos creativos y de producción.

4º Curso

  • Estilismo de espectáculo y medios audiovisuales (1er Semestre, 6 ECTS)
    [4MEEMA] Producciones audiovisuales. Fundamentos de la escenografía. El espacio escénico. Trabajo en equipos interdisciplinares. El papel del estilista. Necesidades, limitaciones y recursos. Estilismo para: pasarelas, producciones musicales, publicidad, teatro, cine, espacios públicos y privados. Caracterización e identidad del personaje. Creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual, pautas de comportamiento.
  • Estilismo, moda y comunicación (1er Semestre, 5 ECTS)
    [4MEMC] El concepto de estética y estilismo. Estilismo y estética: imágenes de belleza. Tipos de cuerpo. Estilismo y comunicación visual: pasarelas, fotografía, medios de comunicación, etc. Estilismo y creación: concepto o idea de estilo, básicos de la colección y prendas clave. El asesor de imagen de moda: el personal shopper. Estilismo de moda y escaparatismo. Creación de la imagen de moda y su difusión a través del estilismo.
  • Imagen moda (1er Semestre, 4 ECTS)
    [4MIM] Percepción. Leyes y teorías perceptivas aplicadas. La moda: contextos, configuración, representación y expresión a través de la imaginería de la moda. El lenguaje de la imagen aplicado a la moda. Sensación y moda. Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos de las imágenes de moda. Creación del concepto de imagen de moda. Semiótica de las imágenes de moda. Valores asociados. Arquetipos de feminidad y masculinidad. Imagen y estereotipos. Elementos expresivos relacionados con la moda. Introducción a la sociología de la moda. Análisis y crítica de tendencias.
  • Marketing de la moda (1er Semestre, 3 ECTS)
    [4MMM] Estudios de mercado. Producción, publicidad y consumo. Mercado y público objetivo. Selección de colaboradores, análisis de costes. Gestión de calendarios de entrega, pago y cobro. Distribución: canales, puntos de venta propios y promoción. Difusión de productos de moda: ferias especializadas, marketing y comunicación. Textil, moda y complementos. Pasarelas nacionales e internacionales. Métodos organizativos y productivos del estilismo: el showroom. Control de la satisfacción del cliente, atención y servicio. Arte conceptual. Briefing. Identidad corporativa y merchandising.

Optativa 3 (1er Semestre, 8 ECTS)

  • Organización y control del producto de moda (1er Semestre, 2 ECTS)
    [4MOCPM] Competencias profesionales y gestión de proyectos. Legislación y normativa relativa a la industria textil y de la confección. Formación de equipos. Búsqueda de proveedores a nivel nacional e internacional. Conceptualización y desarrollo de la colección: proceso creativo, selección de tejidos, paleta de colores, siluetas. Fuentes de información: libros de tendencias y consultoría. Adquisición de materias primas: herrajes, tejidos, perchas, etiquetas, bolsas, etc. Proceso de fabricación: selección de proveedores, análisis de costes y calidad. Control de calidad. La marca de moda.

Prácticas externas (2º Semestre, 12 ECTS)

  • Proyecto digital integrado (1er Semestre, 8 ECTS)
    [4MPDI] Elementos básicos de un proyecto. El proceso de investigación. Diseño del proyecto. Creación de portafolios. Desarrollo y mantenimiento de páginas web. Difusión de tendencias: blogs y redes sociales. Catálogos digitales. Software específico para la asignatura. Métodos de investigación y experimentación relacionados con la materia.

Trabajo fin de grado (2º Semestre, 12 ECTS)

Optativa 1

Tercer curso, primer semestre

Marketing Digital 1

Especialidad en Marketing Digital

Edición de video 1: Producción audiovisual

Especialidad en Edición de Video

Diseño y marketing web 1: Maquetación y experiencia de usuario

Especialidad en Diseño y Marketing Web

Fotografía, dirección de arte y visual merchandasing

Herramientas de IA

Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño

Optativa 2

Tercer curso, segundo semestre

Marketing Digital 2

Especialidad en Marketing Digital

Diseño y marketing web 2: Wordpress

Especialidad en Diseño y Marketing Web

Edición de video 2: Innovación Audiovisual

Especialidad en Edición de Video

Materiales textiles en el diseño

Gamificación y experiencia de usuario

Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño

Optativa 3

Cuarto curso, primer semestre

Marketing Digital 3

Especialidad en Marketing Digital

Diseño y marketing web 3: Analítica y marketing

Especialidad en Diseño y Marketing Web

Edición de video 3: Video mapping

Especialidad en Edición de Video

Inglés para la investigación

Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño

Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

Al ser una enseñanza reglada, la normativa que desarrolla el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Moda establece una serie de Competencias Específicas que el alumnado debe adquirir.

  • Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.
  • Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
  • Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
  • Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
  • Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
  • Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
  • Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
  • Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
  • Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
En ESADA los alumnos se forman con un enfoque multidisciplinar esencial en el desarrollo profesional y con la capacidad de destacar en un ámbito laboral cada día más complejo.
  • Diseñador de Moda
  • Diseñador textil
  • Dirección creativa para el sector textil.
  • Modelista
  • Director creativo
  • Responsable de comunicación moda
  • Estilismo
  • Diseño de vestuario teatral /cinematográfico
  • Diseño y confección a medida
  • Coolhunter - Investigación de tendencias
  • Street Style
  • Vestuario teatral y cinematográfico.
  • Diseño de complementos: Joyería, zapatos, bolsos, tocados, sombrerería.
  • Gestión empresarial de actividades creativas.
  • Diseños personalizados o corporativos.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.

Acceso a la titulación

No olvides visitar las secciones Requisitos de Acceso y Proceso de admisión para conocer al detalle lo que necesitas para estudiar el próximo curso en nuestro centro. 

Programa de especializaciones

El mercado actual cuenta con muchos puestos que requieren dominio en habilidades concretas. Por ello, en ESADA aprovechamos nuestras asginaturas optativas para crear las especializaciones. Los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar tres optativas a lo largo de su estancia en la escuela, las cuales pueden pertenecer a las siguientes especialidades:

  • Marketing Digital: Esta especialización consta de tres partes diferentes de la asignatura Marketing Digital.
  • Diseño y Marketing Web: Se separa en tres grandes bloques que son maquetación y experiencia de usuario, Wordpress y analítica y marketing.
  • Edición de Video: Desde producción y edición hasta la innovación audiovisual, culminando con el aprendizaje en video mapping.
  • Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño: Trata la innovación en el diseño con las últimas herramientas de IA y mejora la experiencia de usuario con la Gamificación, añadiendo inglés para la investigación para trabajar internacionalmente.

Título oficial

  • 4 años | 240 ECTS

  • Acceso a becas públicas

  • Prácticas desde el 2º curso

  • Movilidad Erasmus+

  • Aprendizaje basado en proyectos

Claustro de profesores

  • Jairo Díaz
    Taller de Patronaje y Confección 1
  • Oscar de la Visitación
    Creatividad y Metodología del Proyecto. Moda
  • José A. González
    Representación Vectorial
  • Lorena Ruíz López
    Representación Vectorial
  • Lola Gutiérrez
    Historia del Arte y la Estética
  • Myrta Lavesa
    Fundamentos Científicos aplicados al diseño
  • Venancio Galán
    Historia de la indumentaria

    Tasas académicas y becas

    Alumnos de nuevo ingreso

    4260

    Incluye:
    Reserva de plaza: 250€
    Apertura de expediente: 350€
    60 créditos ECTS (61€ por crédito)
    Alumnos con expediente en ESADA

    3910

    Incluye:
    Reserva de plaza: 250€
    60 créditos ECTS (61€ por crédito)

    Como alumnos de una titulación oficial, se tendrá la oportunidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación para estudios postobligatorios, así como las de la Consejería de Educación (ADRIANO).

    Al ser unos estudios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se podrá optar a las Becas Erasmus + tanto para estudiar en el extranjero como para hacer prácticas internacionales.

    Preguntas frecuentes

    Inteligencia Artificial Aplicada al Diseño

    Marketing Digital y Comunicación de Moda

    Diseño de Videojuegos

    Diseño de Interiores

    Diseño de Moda

    Diseño Gráfico