Grado Oficial en Diseño de Moda
Grado Oficial en Diseño de Moda

Estudiar Diseño de Moda
Ofrecemos una sólida formación para que el estudiante sea capaz de afrontar los retos que plantea la industria de la moda en la actualidad.
Estudiar el Grado en Diseño de Moda en ESADA te formará para trabajar en procesos completos; Primero se define la identidad e imagen de la marca o proyecto, luego en el diseño y realización de una colección y finalmente, desarrolla las estrategias de comunicación y distribución.
Los recorridos formativos por los que se pasan es Prêt-à-porter, Haute Couture, Accesorios, Comunicación y Estilismo.
Asimismo se complementa con workshops, talleres intensivos y proyectos reales, donde los alumnos tienen trato directo con profesionales del sector, lo que genera un ambiente de trabajo real y práctico.
El programa académico de ESADA pone en valor el desarrollo profesional del alumno a través de proyectos reales. De esta manera el estudiante desarrollará su perfil creativo y podrá trabajar y colaborar con marcas reales con profesionales en activo en el sector de la moda.
De cara a la proyección laboral, los alumnos estarán preparados tras finalizar la carrera para continuar su desarrollo y formación en empresas y marcas o crear su propia firma. También enfocamos las salidas laborales en el ámbito de comunicación de moda, proyectos editoriales y estilismo.
Animamos a la participación en concursos de diseño de moda, donde se reconoce el valor del talento los participantes. Con esto ayudamos a que se ponga en práctica lo aprendido y desde el inicio conoces el funcionamiento de la industria de la moda.
Organizamos eventos de presentación y pasarelas para habituar a nuestros alumnos en la forma de trabajo, donde con sus colecciones aprenden a trabajar en equipo, a enfocar la comunicación de sus proyectos.
Es el momento de parar el tiempo, crear universos, ser diferentes y reales. Esta sociedad necesita una moda que remueva conciencias.
Plan de estudios de Diseño de Moda
1º Curso
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Creatividad y Metodología del Proyecto. Moda (Anual, 4 ECTS)
[1MCMPM] Desarrollo del pensamiento creativo aplicado a la moda. Metodología de proyectos desde la investigación hasta la conceptualización. Técnicas de generación de ideas y resolución de problemas de diseño.
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Dibujo a Mano Alzada: Croquis y Bocetos (1er Semestre, 5 ECTS)
[1MDMACB] Representación gráfica de prendas de vestir y figuras humanas. Técnicas de dibujo rápido y estilizado. Expresión de texturas, drapeados y volúmenes a través del dibujo manual.
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Fotografía Digital y Medios Audiovisuales (Anual, 5 ECTS)
[1MFDMA] Fundamentos de la fotografía digital y su aplicación a la moda. Técnicas de iluminación, composición y retoque. Utilización de medios audiovisuales para la presentación de colecciones y campañas de moda.
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Historia del Arte y la Estética (1er Semestre, 4 ECTS)
[1MHAE] Estudio de la evolución del arte y su influencia en la moda. Conceptos de estética aplicados al diseño. Análisis de los movimientos artísticos y su repercusión en la creación de tendencias.
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Historia del Diseño: Siglos XIX, XX y actual (2º Semestre, 4 ECTS)
[1MHDSXXA] Evolución del diseño desde el siglo XIX hasta la actualidad. Movimientos, estilos y diseñadores clave. Relación entre diseño, arte y sociedad. Impacto de la industrialización y la digitalización en la moda.
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Lenguaje Visual (Anual, 8 ECTS)
[1MLV] Entendimiento y comprensión del lenguaje del diseño: alfabeto gráfico, forma, estructura, color, textura, luz, espacio gráfico, composición, interacciones entre arte y diseño. Análisis de la imagen en la expresión y la percepción.
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Representación Vectorial (Anual, 7 ECTS)
[1MRV] Utilización de programas informáticos de diseño vectorial para la representación de prendas y accesorios. Creación de ilustraciones técnicas y estilizadas. Digitalización de diseños y preparación de archivos para la producción.
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Sistemas de Representación (Anual, 8 ECTS)
[1MSR] Introducción a los sistemas de representación gráfica aplicados al diseño de moda. Proporciones, escalas y vistas. Métodos de dibujo técnico y expresivo. Elaboración de planos, fichas técnicas y especificaciones de diseño.
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Taller de Patronaje y Confección 1 (Anual, 10 ECTS)
[1MTPC1] Introducción a los fundamentos del patronaje y la costura. Identificación y análisis de tejidos. Técnicas básicas de montaje, costura y acabados. Utilización de herramientas y maquinaria de costura. Desarrollo de patrones básicos y transformaciones iniciales.
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Técnicas de Expresión en Diseño (2º Semestre, 5 ECTS)
[1MTED] Exploración de técnicas gráficas y plásticas aplicadas al diseño. Utilización de diferentes soportes y materiales para la comunicación visual de ideas. Aplicación de herramientas manuales y digitales para la representación de proyectos.
2º Curso
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Antropometría y ergonomía (1er Semestre, 4 ECTS)
[2MAE] Estudio de las proporciones humanas y la ergonomía aplicadas al diseño de prendas funcionales.
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Construcción tridimensional (Anual, 5 ECTS)
[2MCT] Creación de estructuras tridimensionales en prendas de vestir. Modelado de tejidos en maniquíes.
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Dibujo de moda (1er Semestre, 4 ECTS)
[2MDM] Representación de prendas y colecciones a través del dibujo. Técnicas de ilustración de moda en diferentes estilos.
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Ecodiseño y sostenibilidad (2º Semestre, 4 ECTS)
[2MES] Estrategias sostenibles en el diseño de moda. Análisis del impacto medioambiental de la industria textil.
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Fundamentos Científicos aplicados al diseño (Anual, 7 ECTS)
[2MFCAD] Aplicación de principios científicos en el diseño de moda. Utilización de nuevos materiales y tecnologías en la confección.
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Historia de la indumentaria (1er Semestre, 3 ECTS)
[2MHI] Evolución de la indumentaria desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Estudio de las formas, estilos y funcionalidad de las prendas a lo largo del tiempo.
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Historia de la moda. Diseñadores y tendencias contemporáneas (2º Semestre, 3 ECTS)
[2MHMDTC] Análisis de diseñadores clave y su impacto en la moda actual. Influencias culturales y sociales en la creación de tendencias.
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Ilustración digital de moda (2º Semestre, 3 ECTS)
[2MIDM] Aplicación de software especializado para la ilustración de moda. Creación de figuras digitales de moda y simulaciones de tejidos. Elaboración de portafolios digitales.
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Inglés técnico (Anual, 4 ECTS)
[2MIT] Terminología específica del diseño de moda en inglés. Comunicación profesional en el ámbito de la moda.
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Proyectos de diseño de moda I (2º Semestre, 6 ECTS)
[2MPDMI] Desarrollo de una colección de moda desde la conceptualización hasta la materialización. Aplicación de metodologías de diseño. Creación de mood boards y fichas técnicas.
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Taller de patronaje y confección II (Anual, 8 ECTS)
[2MTPCI] Desarrollo de técnicas avanzadas de patronaje. Transformación y adaptación de patrones básicos. Construcción de prototipos complejos y acabados industriales.
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Taller textil: materiales y procesos (Anual, 5 ECTS)
[2MTTMP] Identificación y análisis de fibras textiles. Procesos de hilado, tejido y acabado. Innovación en materiales aplicados a la moda.
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Volumetría de la indumentaria (1er Semestre, 4 ECTS)
[2MVI] Experimentación con volúmenes en la indumentaria. Técnicas de modelado tridimensional y manipulación textil. Relación entre forma y materialidad en el diseño de prendas.
3º Curso
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Diseño de complementos de moda (2º Semestre, 4 ECTS)
[3MDCM] Creación de accesorios y complementos. Estudio de materiales y procesos de fabricación.
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Gestión del diseño (Anual, 6 ECTS)
[3MGD] Estrategias y herramientas para la gestión eficaz de proyectos de diseño de moda. Planificación, organización y control de los procesos creativos y de producción.
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Optativa 1 (1er Semestre, 4 ECTS)
[3MO1] Varía en función de la oferta institucional.
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Optativa 2 (2º Semestre, 4 ECTS)
[3MO2] Varía en función de la oferta institucional.
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Proyectos de diseño de moda II (1er Semestre, 6 ECTS)
[3MPDMI] Diseño y desarrollo de colecciones con enfoques innovadores. Investigación y experimentación en moda.
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Taller de estampación: técnicas y procesos (1er Semestre, 4 ECTS)
[3MTETP] Creación de estampados textiles mediante serigrafía, sublimación y otras técnicas.
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Taller de modelado sobre maniquí (Anual, 6 ECTS)
[3MTMSM] Técnicas de drapeado y modelado en maniquíes. Exploración de formas y volúmenes.
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Taller de patronaje y confección III (Anual, 7 ECTS)
[3MTPCI] Desarrollo de prendas complejas. Aplicación de técnicas de alta costura y costura industrial.
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Taller textil: procesos y acabados (2º Semestre, 4 ECTS)
[3MTTPA] Innovaciones en el tratamiento y acabado de tejidos. Aplicaciones textiles en la moda contemporánea.
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Tecnología del patronaje y la confección industrial (1er Semestre, 5 ECTS)
[3MTPCI] Optimización de las técnicas de patronaje para la producción en serie. Utilización de herramientas industriales.
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Tecnología digital aplicada al diseño de la moda (2º Semestre, 4 ECTS)
[3MTDADM] Aplicación de programas informáticos y herramientas digitales en la creación y producción de moda.
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Teoría y cultura del diseño (Anual, 6 ECTS)
[3MTCD] Estudio de las teorías del diseño y su aplicación en la moda. Cultura visual y semiótica en la moda.
4º Curso
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Estilismo de espectáculo y medios audiovisuales (1er Semestre, 6 ECTS)
[4MEEMA] Producciones audiovisuales. Fundamentos de la escenografía. El espacio escénico. Trabajo en equipos interdisciplinares. El papel del estilista. Necesidades, limitaciones y recursos. Estilismo para: pasarelas, producciones musicales, publicidad, teatro, cine, espacios públicos y privados. Caracterización e identidad del personaje. Creación del personaje mediático. Estilismo y representación visual, pautas de comportamiento.
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Estilismo, moda y comunicación (1er Semestre, 5 ECTS)
[4MEMC] El concepto de estética y estilismo. Estilismo y estética: imágenes de belleza. Tipos de cuerpo. Estilismo y comunicación visual: pasarelas, fotografía, medios de comunicación, etc. Estilismo y creación: concepto o idea de estilo, básicos de la colección y prendas clave. El asesor de imagen de moda: el personal shopper. Estilismo de moda y escaparatismo. Creación de la imagen de moda y su difusión a través del estilismo.
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Imagen moda (1er Semestre, 4 ECTS)
[4MIM] Percepción. Leyes y teorías perceptivas aplicadas. La moda: contextos, configuración, representación y expresión a través de la imaginería de la moda. El lenguaje de la imagen aplicado a la moda. Sensación y moda. Estudio de los procesos sensoriales, perceptivos y cognitivos de las imágenes de moda. Creación del concepto de imagen de moda. Semiótica de las imágenes de moda. Valores asociados. Arquetipos de feminidad y masculinidad. Imagen y estereotipos. Elementos expresivos relacionados con la moda. Introducción a la sociología de la moda. Análisis y crítica de tendencias.
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Marketing de la moda (1er Semestre, 3 ECTS)
[4MMM] Estudios de mercado. Producción, publicidad y consumo. Mercado y público objetivo. Selección de colaboradores, análisis de costes. Gestión de calendarios de entrega, pago y cobro. Distribución: canales, puntos de venta propios y promoción. Difusión de productos de moda: ferias especializadas, marketing y comunicación. Textil, moda y complementos. Pasarelas nacionales e internacionales. Métodos organizativos y productivos del estilismo: el showroom. Control de la satisfacción del cliente, atención y servicio. Arte conceptual. Briefing. Identidad corporativa y merchandising.
Optativa 3 (1er Semestre, 8 ECTS)
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Organización y control del producto de moda (1er Semestre, 2 ECTS)
[4MOCPM] Competencias profesionales y gestión de proyectos. Legislación y normativa relativa a la industria textil y de la confección. Formación de equipos. Búsqueda de proveedores a nivel nacional e internacional. Conceptualización y desarrollo de la colección: proceso creativo, selección de tejidos, paleta de colores, siluetas. Fuentes de información: libros de tendencias y consultoría. Adquisición de materias primas: herrajes, tejidos, perchas, etiquetas, bolsas, etc. Proceso de fabricación: selección de proveedores, análisis de costes y calidad. Control de calidad. La marca de moda.
Prácticas externas (2º Semestre, 12 ECTS)
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Proyecto digital integrado (1er Semestre, 8 ECTS)
[4MPDI] Elementos básicos de un proyecto. El proceso de investigación. Diseño del proyecto. Creación de portafolios. Desarrollo y mantenimiento de páginas web. Difusión de tendencias: blogs y redes sociales. Catálogos digitales. Software específico para la asignatura. Métodos de investigación y experimentación relacionados con la materia.
Trabajo fin de grado (2º Semestre, 12 ECTS)
Optativa 1
Tercer curso, primer semestre
Marketing Digital 1
Especialidad en Marketing Digital
Edición de video 1: Producción audiovisual
Especialidad en Edición de Video
Diseño y marketing web 1: Maquetación y experiencia de usuario
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Fotografía, dirección de arte y visual merchandasing
Herramientas de IA
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Optativa 2
Tercer curso, segundo semestre
Marketing Digital 2
Especialidad en Marketing Digital
Diseño y marketing web 2: Wordpress
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Edición de video 2: Innovación Audiovisual
Especialidad en Edición de Video
Materiales textiles en el diseño
Gamificación y experiencia de usuario
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Optativa 3
Cuarto curso, primer semestre
Marketing Digital 3
Especialidad en Marketing Digital
Diseño y marketing web 3: Analítica y marketing
Especialidad en Diseño y Marketing Web
Edición de video 3: Video mapping
Especialidad en Edición de Video
Inglés para la investigación
Especialidad en Inteligencia Artificial e Innovación en el Diseño
Las enseñanzas artísticas superiores de Diseño tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.
Al ser una enseñanza reglada, la normativa que desarrolla el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Moda establece una serie de Competencias Específicas que el alumnado debe adquirir.
- Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo.
- Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
- Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
- Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
- Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
- Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
- Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
- Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
- Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
- Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
- Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
- Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial.
- Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
- Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
- Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
- Diseñador de Moda
- Diseñador textil
- Dirección creativa para el sector textil.
- Modelista
- Director creativo
- Responsable de comunicación moda
- Estilismo
- Diseño de vestuario teatral /cinematográfico
- Diseño y confección a medida
- Coolhunter - Investigación de tendencias
- Street Style
- Vestuario teatral y cinematográfico.
- Diseño de complementos: Joyería, zapatos, bolsos, tocados, sombrerería.
- Gestión empresarial de actividades creativas.
- Diseños personalizados o corporativos.
- Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
- Investigación y docencia.
Acceso a la titulación
No olvides visitar las secciones Requisitos de Acceso y Proceso de admisión para conocer al detalle lo que necesitas para estudiar el próximo curso en nuestro centro.